miércoles, 4 de noviembre de 2020

Algunas medidas para cuidar del medio ambiente y ahorrar energía en las empresas

Algunas medidas para cuidar del medio ambiente y ahorrar energía en las empresas


¿Sabía que es posible disminuir el importe de las facturas de tu negocio y luchar contra el cambio climático al mismo tiempo? 

En este artículo te explicamos cuáles son las  medidas para cuidar del medio ambiente y ahorrar energía en las empresas.

¿Cuáles son las compañías de luz ecológicas?

Algunas voces proclaman que la teoría del calentamiento climático es una farsa y una invención de la modernidad. Esto sucede porque muy poca gente conoce la historia de Svante Arrhenius, un científico sueco que en 1905, pronosticó que el CO2 extra emitido por la contaminación causada por el hombre aumentaría la temperatura del planeta más de 5Cº. Haciendo uso del reciente descubrimiento del efecto invernadero de la atmósfera que permitía la vida en la Tierra y de los niveles de emisión de gases de principios del siglo XX predijo que el mismo mecanismo que calentaba el planeta de forma natural nos destruiría. Sin embargo, Arrhenius cometió un error, ya que calculó que este fenómeno tardaría más de 3.000 años en producirse. 

Poco más de cien años después, los científicos del IPCC (Panel Internacional sobre el Cambio Climático) anuncian que la temperatura de la Tierra se elevará en 3,4 grados centígrados en 2030 si no se detienen los actuales niveles las emisiones de gases de efecto invernadero a causa de la actividad humana. Y si esto sucede en solo diez años, ¿qué sucederá en 2040 o en 2050? Por esta razón cada vez son más los consumidores los que exigen que no se contamine más con su dinero, especialmente en la generación de energía. 
Por ello las compañías de luz y gas han escuchado esta demanda y ahora comercializan tarifas 100% renovables. Se trata de tarifas por las cuales se remunera a los productores de energías renovables, como la energía solar o la energía eólica, por el equivalente del consumo de energía de los clientes que hayan contratado esta tarifa.

Esto significa que el precio del kWh que se pagaría a, por ejemplo, Holaluz, Podo o Naturgy iría a parar a productores de energía limpia. Por otro lado, si queremos ahorrar con estas tarifas en nuestra empresa, podemos utilizar un comparador para confrontar el precio del kWh de luz de Naturgy, Endesa, Repsol y el resto de comercializadoras. Además, también es posible comparar entre las tarifas planas de Iberdrola, Fortuluz o Naturgy.

¿Cómo ahorrar en las facturas de tu empresa?

Adoptar ciertas medidas para ahorrar energía en nuestra empresa no solo nos permitirá cuidar del medio ambiente, sino que además también podremos reducir el importe de nuestras facturas. A continuación se enumeran una serie de pautas que pueden implementarse en la sede de nuestro negocio:

Para evitar al máximo el uso de la luz eléctrica debe aprovecharse la luz solar. Para ello podemos adaptar el horario de nuestra empresa para que coincida con las horas de sol. No lo ahorraremos en iluminación, sino también en calefacción y aire acondicionado.
Instala sensores de temperatura para que detecten la temperatura ideal y apaguen los aparatos de aire acondicionado o los radiadores de la calefacción cuando no sean necesarios. Además de ahorrar, creará un ambiente mucho más agradable.
En muchas ocasiones no es posible escoger cuál va a ser la superficie del local de nuestra empresa. Pero si es posible, debemos elegir un espacio que no sea mucho más grande de lo que realmente necesitamos. En caso contrario, podemos adaptar los recursos energéticos que se precisan para no realizar un gran gasto energético.
Los puentes térmicos provocan fugas de temperatura que obligan a los aparatos de climatización a gastar más energía. Esto puede solucionarse realizando reformas, sobre todo en los edificios más desgastados. Para ello podemos realizar inyecciones de material aislante en la fachada, falso techo, paredes o suelo. De esta forma conseguiremos un aislamiento térmico que nos protegerá de las condiciones climatológicas del exterior.

¿Qué te han parecido estos consejos? Si quieres saber más sobre ello, no dudes en consultar el siguiente artículo sobre ahorro energético. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario